Alumnos
EQUIVALENCIAS

¿Cuáles son los requisitos para obtener el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras Universidades?

  • El/la solicitante debe ser alumno/a regular de una carrera de esta Institución.
  • Las asignaturas que presente deben haber sido aprobadas en Universidades estatales o privadas reconocidas por el Estado. 
  • Las asignaturas cuyo reconocimiento se solicite deberán ser equivalentes a las que se cursen en la respectiva carrera, tanto en extensión y enfoque como en intensidad; requisitos que se juzgarán comparando los planes de estudio en su totalidad, los programas de las asignaturas equivalentes y las demás exigencias curriculares.
  • No se otorgarán equivalencias de asignaturas correspondientes a cursos preuniversitarios dictados en otras universidades ni a carreras de nivel terciario.
  • No se dará curso a las solicitudes de aquellas personas que presenten la documentación incompleta o no cumplan con la totalidad de los requisitos mencionados. En esos casos, la gestión del trámite quedará suspendida hasta la siguiente admisión, siempre y cuando para ese entonces ya hayan entregado los documentos faltantes para iniciarlo.

¿Cuántas materias se reconocen?

Podrá aprobarse por equivalencias hasta un máximo del VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) de las asignaturas que integren el plan de estudios de la carrera a cursar en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

¿Cuándo se puede presentar la documentación para iniciar este trámite?

ÚNICAMENTE entre el 1 y el 30 de abril o el 1 y el 31 de agosto de cada año.

¿Cuánto demora la gestión de este trámite?

La duración estimada de este proceso es de entre seis y ocho meses.

¿Qué documentación debo presentar para iniciar el trámite?

  1. Formulario de solicitud debidamente completado y firmado: pdf Descargar.
  2. Certificado analítico de estudios universitarios, en el que conste la totalidad de las asignaturas rendidas con su calificación definitiva obtenida y la fecha correspondiente a cada calificación.
  3. Plan de estudio y régimen de correlatividades.
  4. Programas analíticos de las materias aprobadas con certificación expresa por parte de la respectiva Universidad de que corresponden a asignaturas rendidas por el alumno/a.

Importante:

- Tanto el plan, los programas como el analítico deben ser legalizados y foliados por las autoridades competentes de la universidad de origen. Los folios deben estar completos; todas las fojas, en orden continuado.

- El formulario debe figurar como primera página o en un archivo aparte. Tanto las materias presentadas como las solicitadas deben aparecer con su nombre completo y exacto. Las asignaturas de UNTREF Virtual deben figurar en el orden del plan de estudios, que se puede consultar en la oferta académica.

- Para el caso de los alumnos/as que hayan cursado por distintos planes, tendrán que presentar además el correspondiente régimen de equivalencias.

¿Cómo y dónde debo enviar la documentación?

La documentación:

  • Debe presentarse por mail en formato PDF o JPG ÚNICAMENTE a: equivalencias@untrefvirtual.edu.ar.
  • Debe enviarse escaneada, NO SE ACEPTAN fotografías o imágenes tomadas con aplicaciones de celular que emulan ser escáneres.
  • Debe estar dividida en un máximo de 4 archivos livianos. Tenga en cuenta que se reenviará a distintas áreas y/o docentes.

¿Cómo es el trámite?

Presentada la solicitud, la Secretaría Académica determinará el cumplimiento de los requisitos y el aporte de la documentación establecidos y requerirá un informe del Coordinador de Carrera que corresponda sobre los aspectos académicos involucrados. Una vez producido dicho informe, se elevará el expediente a la Secretaría Académica para su resolución. 

Aclaraciones: equivalencias internas.

Por dudas o consultas sobre equivalencias escriba a equivalencias@untrefvirtual.edu.ar excepto que sea alumno/a del convenio ULP (Universidad de La Punta) que debe dirigirse a: equivalenciasulp@untrefvirtual.edu.ar.