La UNTREF Virtual es una universidad que se origina como respuesta a la necesidad de formar profesionales para el nuevo contexto socioeconómico-laboral, con contenidos de excelencia y calidad, apoyados en las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
Impulsado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, este proyecto innovador se centra en el desarrollo de un espacio integral de formación y capacitación virtual por Internet, capaz de responder a las exigencias de una educación globalizada que cruza fronteras y campos de conocimiento.
Sin duda alguna, el conocimiento y la formación son dispositivos estratégicos para el desarrollo de los países y las personas.
- Favorecer en los alumnos la adquisición de nuevas competencias necesarias para que puedan desarrollarse profesionalmente en la sociedad de la información, sobrellevando con éxito los retos que actualmente plantea la realidad socioeconómica y el mercado laboral.
- Facilitar el acceso a aprendizajes de calidad y excelencia, más allá del lugar de residencia y la disponibilidad horaria de quienes se interesen por nuestra oferta académica.
- Fomentar estrategias de aprendizaje autónomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador.
A fin de lograr sus objetivos, la UNTREF Virtual desarrolló un espacio virtual de formación que combina elementos sincrónicos como el chat y la video-conferencia, con elementos asincrónicos como los foros, el correo y las actividades interactivas.
Asimismo, cuenta con un prestigioso cuerpo académico de alto nivel y perfil internacional, que formado en la enseñanza virtual, proporciona las herramientas conceptuales para lograr una verdadera comprensión por parte del alumno.
- Ocupa un espacio de ofertas de excelente calidad y temáticas innovadoras, potenciadas por una plataforma tecnológica de segunda generación.
- Tiene un profundo compromiso con la investigación, concentrando buena parte de sus esfuerzos en la capacitación y formación de sus docentes. En este marco se desarrollan distintas líneas de investigación con universidades extranjeras de alto prestigio.
El modelo pedagógico se destaca por:
- Centrarse en el aprendizaje y en el alumno.
- Fomentar la interacción con herramientas de trabajo colaborativas.
- Estar potenciado por las nuevas tecnologías.
- Apuntar a la comprensión.
- Permitir que el rol del profesor se resignifique como mentor que acompaña, facilita y orienta al alumno en la búsqueda del conocimiento.
- Registrar una evolución permanente que apunta a los procesos y resultados.
- Comprometerse con la investigación de nuevos saberes, a través de la biblioteca digital.
El modelo tecnológico se destaca por:
- Contar con una plataforma interactiva con herramientas colaborativas, de información y almacenamiento de contenidos.
- Poseer herramientas de comunicación potentes como el correo, el foro y el chat.
- Tener herramientas de apoyo efectivas como las aulas virtuales de tutoría.
- Incorporar recursos multimediales.
- Se facilita una verdadera comprensión de los contenidos por parte de los alumnos.
- Se resignifica el lugar de los estudiantes y del conocimiento.
- Se garantiza la centralidad del alumno en el aprendizaje.
- Se evita el aislamiento del alumno.
- Se favorece la interacción e interconectividad.
- Se combinan videos con simulaciones.
- Se utilizan herramientas de trabajo fáciles y accesibles.
- Se incluyen instancias presenciales de trabajo.
- Se accede desde cualquier computadora, ingresando al Campus Virtual, donde se encontrará el listado de asignaturas que se están cursando.
- Es necesario disponer de un nombre de usuario y una contraseña, que son la llave para acceder al Campus y sus contenidos.